TURISMO | FECHAS FESTIVAS
[ Fogata de San Juan ] [ Fiesta Regional del Cardo ] [ Fiestas Patronales ]

- 3º Sábado de Junio

La fogata de San Juan se celebra como fiesta popular en Los Cardales desde 1993.
Su organización la efectúa una comisión de vecinos del pueblo autocombocados y totalmente ad-honorem.
Se trató desde un principio recrear las viejas costumbres de pueblos, ciudades y campo de reunirse alrededor del fuego sagrado de San Juan.
Esta fue una fiesta pagana, mucho anterior a Cristo. Que posteriormente el cristianismo asoció a la muerte de Juan "El Bautista". Coincide con el solsticio de verano en el  hemisferio norte, y el de invierno en el hemisferio sur, donde se trata de dar calor y fuerza al sol.
En Los Cardales se efectúa el tercer Sábado de Junio (San Juan es el 24 de Junio) y siempre lleva consigo un fin benéfico. Se dona todo lo recaudado a una institución del pueblo.
Año tras años se acercan miles de personas, llegando la última fiesta a reunir 8.000.

La quema de muñecos, muestra de artesano, expresiones de artes plásticas, música, circo y la sorprendente encendida de la gran fogata conforma un show imperdible.

     

 

HECTOR NANNI
Fotos gentileza de Lab. Fotográfico "Recuerdos"

 

- 10 de Noviembre

La Fiesta del Cardo surgió por iniciativa de un grupo de vecinos de Los Cardales que decidieron iniciar un camino que llevara al pueblo hacia la concreción de "su" fiesta regional, fiesta que fuera declarada de interés municipal por el HCD de Exaltación de la Cruz y está a punto de señalarse como de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Brevemente la idea de esta fiesta como la de tantas otras a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional es reunirse y celebrar, para ello tradicionalmente se homenajea a cada una de las colectividades que con el correr de los años han ido delineando una historia local con colores propios y han legado a través de generaciones su amor por estos pagos.
El momento culminante de los festejos llega con la elección de la Reina del Cardo, distinción que en la ceremonia más reciente (por diversas razones coincidente con las fiestas patronales) coronó a Candela Gustavo (representante del  comercio Ramón Coiffeur, de Los Cardales), a quien secundaron las princesas Mariana Ingolotti. (oriunda de Pilar, representando a La Balsa) y Daiana Bazterrica (por Fotografía Recuerdos, de Los Cardales).
Traduciendo parte del sentir de su gente y confiriendo a la zona un evento de carácter turístico al estilo de las renombradas festividades regionales, poco a poco la Fiesta del Cardo va definiendo su perfil y generando una excusa más para hacerse una escapada hasta Los Cardales.
     

 

SANDRA CONTE
Fotos gentileza de Lab. Fotográfico "Recuerdos"

 

- 28 de Diciembre

Si uno lee como al descuido un programa de las fiestas patronales de cualquiera de los últimos años en Los Cardales, ingenuamente puede llegar a creer que se trata de algo más o menos similar, que es una rutina que se repite cada aproximadamente doce meses (si es que el mal tiempo así lo permite...). Por la mañana, la ceremonia oficial, misa y desfile cívico, al caer la tarde feria popular con actuación de un artista invitado y cierre a todo brillo con espectáculo de fuegos de artificio.


Sin embargo, cuando comienzan a caminarse sus calles y conocerse sus historias, sus personajes, hasta el más desprevenido visitante puede advertir el entusiasmo renovado que invade todo cuanto ocurre en esta
celebración.


Cada institución se esmera en mostrar lo mejor de sí para ofrecerlo a sus copuebleros, las autoridades que ese día confirman que son uno más entre la gente y lo demuestran asando choripanes en la cantina a beneficio, o los centros tradicionalistas, anfitriones más que autorizados para -en la más reciente ocasión- celebrar nada menos que 102 años de historia.
Por alguna razón inexplicable cada vez son menos los pueblos bonaerenses en los que puede disfrutarse de una fiesta auténtica como ésta. Como para no perdérselo...

     

 

SANDRA CONTE
Fotos gentileza de Lab. Fotográfico "Recuerdos"